jueves, 19 de octubre de 2006

La fe y el Evolucionismo

Posted by Unknown  |  at   21:18





Uno de los discursos del Papa en Ratisbona el pasado mes de septiembre versó sobre la fe en la creación. Abordó en esa ocasión, algunos de los temas más importantes para el diálogo fe-razón; entre ellos la postura de la fe con respecto a la teoría de la Evolución. Esta intervención originó algunas reacciones adversas entre algunos periodistas y entre los blog's de ciencias, aunque la comunidad científica en general no ha reaccionado negativamente. Además la polémica provocada del mundo musulmán tapo un poco la cuestión. Creo que merece la pena reflexionar seriamente sobre el tema, ya que se arrastran muchas confusiones desde hace mucho. Ofrezco el análisis del Prof. Mariano Artígas sobre esta cuestión que, aunque publicado hace ya meses, sigue siendo muy bueno. Espero que ayude a desterrar, de una vez por todas, el tópico de que fe y Evolucionismo se oponen.

EL EVOLUCIONISMO: DESARROLLOS RECIENTES Y SU REPERCUSIÓN PARA LA FE Y LA TEOLOGÍA: "la reflexión cristiana acerca del evolucionismo permite comprender que la evolución puede formar parte de los planes de Dios. Si nos situamos en una perspectiva evolutiva, la evolución puede contener muchos sucesos que para nosotros son aleatorios o casuales pero que, para Dios, caen dentro de su plan. El proceso evolutivo supone la acción divina que da el ser a todo lo que existe y hace posible su actividad. El origen evolutivo del organismo humano puede entrar dentro de los planes de Dios, porque suponer una acción divina que dirige cada paso y es complementado con la intervención especial de Dios que crea el alma espiritual en cada nuevo ser humano. La Iglesia no pretende intervenir en las explicaciones estrictamente científicas sobre la evolución, porque no es su misión; lo que pretende subrayar con sus enseñanzas es que todo en la naturaleza cae bajo la acción divina y, de modo especial, que el ser humano es objeto del plan divino de la creación y de la redención. Con su enseñanza, la Iglesia proporciona la clave para comprender que un proceso natural que podría parecer ciego y carente de sentido puede ser, en realidad, parte de un plan divino de amor y de salvación que llena de sentido a toda la existencia humana, también a la actividad científica."

Para leer el análisis entero, aquí.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

0 comentarios :

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top