jueves, 12 de octubre de 2006

Sobre el congreso de TV cristiana

Posted by Departamento de Teología  |  at   17:30

"Ahora bien, un medio informativo cristiano no es aquel que tiene accionistas cristianos –eso ayuda, pero no confirma-, sino el que cuenta con informadores cristianos. Más que nada porque nadie da lo que no tiene y porque el café con leche compuesto por periodismo y cristiano siempre acaba en una de estas dos plúmbeas combinaciones: o muy cristiano y poco periodístico o muy periodístico y propio cristiano.

La prueba fehaciente de que la titularidad jurídica no asegura un mensaje cristiano es la COPE. El 50,01% de su capital pertenece a la Conferencia Episcopal y, además, sus estatutos indican que es una empresa confesional. Sin embargo, la pregunta es muy sencilla: ¿Evangeliza la COPE? (se ruega a todos los presentes omitan todo tipo de risita sardónica). La COPE evangeliza donde le dejan, que no es mucho, dado que está controlada por una serie de señores capitaneados por don Federico Jiménez, a los que la Iglesia importa un comino y lo de la evangelización les produce grandes ataques de risa. No sólo eso, sino que el mariachi federiquil ha conseguido confundir el cristianismo con la propaganda del PP. Y no parece que ser católico consista en insultar a Zapatero y aplaudir a Rajoy. He de confesarlo : personalmente me apuntaría a lo primero con mucho más gusto que a lo segundo… Pero, como diría don José, “no es esto, no es esto”.

Otrosí, ni los mayores entusiastas de la clerecía estarían dispuestos a aceptar que los curas son expertos en periodismo. Haberlos haylos, pero su función principal es otra. En tal caso pueden servir para redactar la información eclesial, pero la evangelización cristiana va mucho más allá. Afecta a la información política, la económica, la cultural, la social y hasta la deportiva. En este sentido, lo lógico es que no sean los curas los que se dediquen al periodismo, sino que confíen en laicos cristianos y, al mismo tiempo, que sean conscientes de que la evangelización no tiene por qué resultar rentable ni en beneficios ni en audiencia. La verdad es que nunca lo ha sido."

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