domingo, 3 de diciembre de 2006

Diccionario de Latín

Posted by Unknown  |  at   10:13

Nuestro amigo Paco Castro nos envía esta aportación sobre un instrumento que puede ser muy útil para nuestro estudio: el diccionario words (Latin-English/English-Latin).

“SABER LATÍN” EN LA ERA DE INTERNET


“Saber latín”, según el Diccionario de la Real Academia Española, significa “ser astuto o muy avisado”. Para los que nos dedicamos a estudiar teología, saber latín significa simplemente tener acceso a una masa enorme de fuentes de las que no podemos prescindir. Por no decir que el latín sigue siendo la lengua oficial de todos los documentos que emanan de la Santa Sede.

Por eso, si quieres “ser astuto”, puedes contar con el programa WORDS. Se trata de un diccionario latín-inglés inglés-latín que comprende más de 60000 palabras, incluidas muchas del latín medieval y eclesiástico. Permite realizar la búsqueda no sólo a partir del vocablo tal como suele aparecer en diccionarios convencionales, sino también a partir de las formas declinadas o conjugadas. Además de proveer los distintos análisis morfológicos posibles para cada forma, distingue también si puede tratarse de una u otra parte de la oración (nombre, verbo, adjetivo, adverbio...) y da los correspondientes significados. Encuentro este programa de una gran utilidad y fiabilidad.

Puedes consultarlo on-line (es menos fiable, se ve que es una versión antigua) o descargarlo gratis para uso privado (muchísimo mejor y ocupa poca memoria) en la página de la Universidad católica de Notre Dame (Indiana, EE.UU.).

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

0 comentarios :

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top