miércoles, 30 de enero de 2008

Congreso: “De la Dei Verbum al Sínodo de la Palabra"

Posted by Departamento de Teología  |  at   9:08

El Papa Benedicto XVI ha convocado para el otoño 2008 la XII Asamblea General ordinaria del Sínodo de los Obispos. El tema elegido, “La Palabra de Dios en la vida y la misión de la Iglesia”, fue dado a conocer el pasado 6 de octubre.
La Facultad de Teología de Granada desea contribuir a esta iniciativa de la Iglesia universal, desde su misión de servicio a ella por medio del estudio y de la investigación teológica. Para ello convoca para los días 13-15 de febrero 2008 un Congreso de Teología con el fin de abrir un tiempo de estudio, reflexión y diálogo en torno a la Palabra de Dios y su presencia en la Iglesia. La Constitución Dei Verbum del Concilio Vaticano II ofreció reflexiones importantes sobre el tema (inspiración, verdad, interpretación…). Cuarenta y dos años después estas cuestiones necesitan ser retomadas para profundizar en ellas, descubrir nuevos matices, plantear nuevas cuestiones… El Congreso va dirigido a profesores de teología, filosofía, ciencias humanas, humanidades, religión, educación; también a alumnos de postgrado, licencia en teología y doctorado, y a cualquier persona interesada por la religión y por la filosofía.
La estructura principal del Congreso gira en torno a seis grandes ponencias:
- “De la Dei Verbum al Sínodo sobre la Palabra. Estado de la cuestión” (Salvador Pie i Ninot, Pontificia Universidad Gregoriana, Roma).
- “La Palabra de la vida se manifestó (1 Jn 1,2). El cristianismo más allá del libro” (J. Serafín Béjar Bacas, Facultad de Teología, Granada).
- “Inspiración: autor, libro, lector-oyente como inspirados. Implicaciones teológicas” (Gonzalo Aranda, Universidad de Navarra).
- “La verdad que Dios quiso consignar en las Sagradas Escrituras para nuestra salvación” (DV 11). La verdad contenida en la Biblia: en qué consiste y en qué estratos del lenguaje se encuentra” (Vicente Vide Rodríguez, Universidad de Deusto).
- “¿Cómo interpretar el texto bíblico? Nuevos itinerarios para una exégesis actual y actualizada” (Francisco Ramírez Fueyo, Universidad Pontifica de Comillas).
- “Lugares de encuentro con la Palabra. Características e incidencias teológicas” (José Miguel Díaz Rodelas, Facultad de Teología San Vicente Ferrer, Valencia).
Más información aquí.
____________________

Enviado por Emilio López

Tagged as:
Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top