sábado, 9 de diciembre de 2006

Restos en la tumba del Apóstol

Posted by Unknown  |  at   20:57

Menudo hallazgo el de estos días en las excavaciones de la Basílica de San Pablo Extramuros. Se debe esperar a los resultados de los análisis pero puede ser un acontecimiento arqueológico si se confirma que las piezas encontradas son del siglo I.

Ciudad del Vaticano, 7 de diciembre.- Un grupo de arqueólogos del Vaticano descubrieron restos humanos tras una serie de excavaciones realizadas en la basílica romana de San Pablo Extramuros, que corresponderían al llamado "apóstol de los gentiles". La Sala de Prensa de la Santa Sede informó este jueves que el próximo lunes se presentarán oficialmente los trabajos que sacaron a la luz un sarcófago de los primeros años del cristianismo, ubicado bajo el altar mayor del templo propiedad del Vaticano. La tumba, que data aproximadamente del año 390 d.C. fue recuperada en una excavación que comenzó en 2002 y concluyó en noviembre pasado, informó el jefe del proyecto, Giorgio Filippi. La Basílica San Pablo Extramuros es la segunda en importancia y dimensiones en Roma después de San Pedro del Vaticano, la más grande del cristianismo mundial, se encuentra al sur de la capital italiana y, según la tradición, fue edificada sobre los restos de San Pablo.
Donde actualmente existe el templo hubieron dos iglesias anteriormente, la segunda de éstas edificada por órdenes del emperador Teodosio. Al parecer, en esta segunda iglesia estaba a la vista la tumba de San Pablo, pero luego se tapó al construir el edificio actual tras un incendio en 1823.
Fuentes vinculadas al proyecto explicaron que los trabajos exploratorios comenzaron luego de la queja de numerosos peregrinos que, durante el Gran Jubileo del año 2000, no pudieron ver o tocar el mausoleo del venerado apóstol. El templo surgió originalmente por deseo del primer emperador cristiano de Roma, Constantino, que lo mandó a construir en el lugar que la tradición marcó como en el que fueron enterrados sus restos, cerca de la basílica de las Tres Fuentes, donde fue martirizado.
Este sitio se encuentra a las afueras de la muralla que protegía la antigua Roma, a 11 kilómetros del Vaticano. Se trata de una de las llamadas "cuatro basílicas", grandes templos del catolicismo en Roma junto con San Pedro, San Juan de Letrán y Santa María la Mayor.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

1 comentarios :

Unknown dijo...

Actualización:

11 de diciembre de 2006. Las excavaciones arqueológicas comenzadas en el 2002 bajo el Altar Mayor de la Basílica de San Pablo de Extramuros, la más grande después de la de San Pedro, permitieron descubrir el sarcófago, en el que con toda seguridad se encuentran los restos del apóstol San Pablo. La Basílica es uno de los lugares más importantes de peregrinaje de la cristiandad.

La basílica se construyó en el lugar en el que se creía que fue enterrado San Pablo pero hasta ahora nunca se tuvieron pruebas concluyentes. "No hay ninguna duda que el sarcófago encontrado bajo el suelo de la basílica de San Pablo es el del apóstol", explicó el arcipreste del templo, el cardenal Andrea Lanza di Montezemolo.

El sarcófago data al menos del año 390 y yacía olvidado entre los estratos de los templos que fueron construidos uno sobre el otro. En la losa sobre el sepulcro se puede leer en latín: "Paulo Apostolo Mart" (Pablo, apóstol y mártir) y presenta el agujero que se realizaba para poner en contacto la reliquia con el altar pero también para que los peregrinos pudieran introducir trozos de tela que tocasen los restos.

Será expuesto a los fieles cuando se termine de examinar pero aún no se ha decidido si se abrirá para analizar los restos del apóstol. Esa decisión le corresponde a Benedicto XVI, quien todavía no se ha expresado sobre el tema. La apertura del sarcófago podría desvelar si también se encuentra bajo la basílica la cabeza de San Pablo, quien fue decapitado en el año 67 por orden del emperador Nerón.

La Basílica de San Pablo Extramuros fue reconstruida varias veces, la última fue en 1823, tras un incendio, y es la que se conserva los retratos de todos los Papas de la historia de la Iglesia, comenzando por San Pedro.

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top