viernes, 19 de enero de 2007

Sección para PDA

Posted by Unknown  |  at   9:50

Son cada vez más numerosos los profesores y estudiantes que utilizan los recursos de las pda, agena electrónica o smartphone para darle "movilidad" a sus tareas académicas, estudio personal o a sus investigaciones. Con el paso del tiempo y la aparición de "gadgets" más potentes y multiusos, se han desarrollado programas capaces de potar una gran cantidad de información y de hacerla manejable desde estos aparatos. Por eso, me ha parecido una buena idea incluir en el blog una nueva sección (etiqueta) en la que ir comentando estos programas y aparatos que pueden resultarnos de gran utilidad para el estudio de la Teología. Como no nos ceñiremos a un aparato o plataforma única, he usado la etiqueta PDA (personal data assistant) bajo la cual añadiremos y organizaremos este tipo de contenidos. Y la primera entrada, esta misma, la haré sobre una de las primeras y más extendidas plataformas móviles: la palm (PalmInc.). No comentaré hoy ningún gadget porque creo que ya son suficientemente conocidas las variantes de aparatos que utilizan el Os de Palm (Tungsten [TX, E, E2, T3, TT], LifeDrive, Treo...) pero sí una iniciativa que me ha hecho conocer mi amigo Andrés García que se recoge en la web HandHeldClassics para el estudio de las lenguas antiguas. En esta página pretenden enseñar el uso de aplicaciones, no propias, que se pueden utilizar para estudiar con textos antiguos originales, el uso de las fuentes apropiadas o la consulta "movil" de recursos para la traducción del latín, griego, hebreo...
Aunque intentaremos hacer un review para cada uno de los programas que utilizan (algunos de los cuales tienen ya una pequeña tradición en el mundo de las PDA y una gran comunidad de usuarios y de soporte detrás), te dejaré el elenco de los principales y que puedes descargar desde este enlace (sólo los programas: para los recursos en diferentes lenguas mejor acudir a la página de HanHeld o a la del propio programa):

- Bible+ An interlinear text reader program
- Roadlingua The dictionary program
- Plucker A Plug-in dictionary Interface
- Fonthack V Used to display Greek fonts.
- Fonts Greek and other fonts
- YAHM A program to enable alternate fonts

Espero que este primer acercamiento a las aplicaciones "móviles" les sirva para adentrarse en este mundo que, sin duda, facilita el estudio incluso fuera del escritorio y de la biblioteca personal de consulta. En próximos post iremos hablando de programas para otras plataformas y aparatos; sólo les adelanto, porque son muchos los que me han preguntado, que existen versiones parecidas de estos programas para Pocket o para Symbian. Entre ellos destacan los programas de biblia para usar en Windows Mobile: Biblereader (Oliver Tree) con muchísimas versiones, diccionarios y comentarios bíblicos y el Isilo (para cualquier plataforma) que ya se ha convertido en un standar y para el que se han desarrollado muchos textos bíblicos, teológicos y diccionarios.
Una recopilación de aplicaciones la tienen en Freeware Palm, Pocket freeware o Symbian freeware.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

1 comentarios :

Anónimo dijo...

¡Gracias! Me va a venir genial. Desde luego la ley de internet es cierta: si lo has pensado otro ya lo ha solucionado. Buen trabajo!

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top