lunes, 19 de febrero de 2007

¿Acción ecuménica por fin?

Posted by Unknown  |  at   15:19


No solemos publicar "noticias" por confirmar y que pueden ser un "canto de sirena", pero por esta vale la pena arriesgarse... Según el diario británico The Times las confesiones católica y anglicana estarían preparando un documento conjunto informativo y de propuesta sobre la unidad con la Iglesia católica. En él se anima a los fieles de las dos confesiones a revisar el "escándalo" de la desunión y la figura del Obispo de Roma como vínculo de unidad para todos los cristianos. Si fuese cierto, sería la primera vez desde hace muchos siglos, que se propone una acción determinante encaminada hacia la unidad plena. Es una buena noticia, aunque sólo existiera en el terreno de los deseos apremiantes. Se hace eco de esta noticia el periódico La Vanguardia; ofrecemos un extracto del comentario:

« Una comisión internacional de las dos iglesias ha preparado un documento de 42 páginas en el que se pide que exploren formas en las que se puedan unir. El documento, al que ha tenido acceso 'The Times', está siendo considerado en el Vaticano, donde los obispos católicos están preparando una respuesta formal.

Esta información se conoce después de que los arzobispos que lideran las 38 provincias de la comunisón anglicana se reunieran en Dar es Salam, Tanzania, en un intento de evitar una escisión sobre las ordenaciones de obispos homosexuales, que han dividido a la Iglesia.

El Papa Benedicto XVI, cuando era todavía cardenal, envió un mensaje de apoyo al ala ortodoxa de la Iglesia Episcopal de los Estados Unidos, molesta por la ordenacón del obispo homosexual, Gene Robinson» «El documento al que ha tenido acceso el diario lleva el nombre de 'Creciendo juntos en la unidad y la misión'y reconoce "la imperfecta comunión" entre las dos iglesias, pero dice que existe suficiente terreno común para realizar "este llamamiento para la acción".

El informe destaca que "la Iglesia católica romana enseña que el ministerio del obispo de Roma (el Papa) es el primado universal de acuerdo con los deseos de Cristo para la iglesia y un elemento esencial de mantenerlo en unidad y verdad"».

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

5 comentarios :

Pues siento ser yo el que dé esta noticia, pero un periodista catalán afirma que Kasper en persona se lo ha desmentido. Digo que lo siento, porque tengo firmes esperanzas en que la unidad de la Iglesia, la promesa del Señor en la última cena ha de ser más que utopía. Se ve que no estaban maduros los tiempos...

Podéis verlo en:

http://blogs.periodistadigital.com/laetoanimo.php/2007/02/19/p75606#more75606

Original catalán en:

http://laetoanimo.blogspot.com/2007/02/cardenal-kasper-non-vero.html

Unknown dijo...

Sí Domingo, ya he leído el comentario de este blog. Es una lástima. De todas formas "The Times" suele ser un periódico muy serio y aportan hasta el título del documento. Ya veremos si hay o no, desmentido oficial por el portavoz, pero puede que les hayan llegado noticias de unos lineamenta para preparar algo conjunto y que esté en un estado muy rudimentario todavía. Ya se verá. Todos sabemos de ese "atasco" del que habla Kasper y esas noticias nos sobresaltan el corazón. Un saludo.

Unknown dijo...

El Vaticano desmiente "próxima reunificación" de católicos y anglicanos
20/02/2007 - 19:59
ACIDIGITAL, IBLNEWS

La Sala de Prensa de la Santa Sede dio a conocer oficialmente hoy una nota firmada por el Arzobispo católico John Bathersby y por el obispo anglicano David Beetge, ambos co-presidentes de la Comisión Internacional Anglicano-Católica para la Unidad y la Misión (IARCCUM), desmintiendo las especulaciones publicadas el lunes por el diario londinense "The Times", que presentaban como inminente la unificación de católicos y anglicanos bajo la autoridad del Papa.

The Times ofreció una interpretación infundada del documento "Crecer juntos en la unidad y la misión", redactado por IARCCUM y que aún no ha sido hecho público.

La nota aclaratoria señala que “por desgracia, se ha informado prematuramente de su contenido, en un modo que malinterpreta sus intenciones y da una visión sensacionalista de su conclusión”.

“La primera parte del documento –sigue la nota–, que aborda materias doctrinales, es un intento de sintetizar el trabajo de ARCIC (la comisión internacional anglicano católica) en los últimos 35 años. Identifica el nivel del acuerdo alcanzado por ARCIC, pero también es muy clara a la hora de definir los sectores actuales de desacuerdo y en plantear cuestiones que todavía hay que afrontar en el diálogo. Estas cuestiones y ámbitos de desacuerdo se afrontan en recuadros intercalados en el texto”.

“Es un documento de honradez absoluta que evalúa el estado de las relaciones entre anglicanos y católicos en este momento”, sigue el texto.

“El artículo de 'The Times' –prosigue la aclaración– especula sobre la respuesta de la Iglesia Católica a un posible cisma dentro de la Comunión Anglicana. Habría que señalar que el Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos ha subrayado el valor de que la Comunión Anglicana siga siendo una comunión, enraizada en la fe apostólica, como indica en esta declaración del 2004”.

La comunión anglicana se encuentra actualmente en crisis a raíz de la decisión de la rama norteamericana de ordenar a un obispo homosexual militante. The Times especulaba que el Vaticano aprovecharía la división para atraer a la unificación a los sectores anglicanos opuestos a este paso.

En la práctica numerosos episcopalianos –miembros de la comunión anglicana– en Estados Unidos están solicitando su admisión a la Iglesia Católica; pero no existe ningún "plan masivo" acordado por ambas partes, como sugería The Times.

Todo está muy bien, pero quitadle ya la tilde a "fin". Además, está en el título... En fin, ¡qué le vamos a hacer...

Unknown dijo...

Gracias Emilio, por la corrección.

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top