martes, 20 de febrero de 2007

Recursos on-line para el estudio de la Biblia

Posted by Domingo García  |  at   10:27

Álvaro Pereira nos presenta varios recursos que ofrece la red útiles para los estudios bíblicos.

En primer lugar, el Pontificio Instituto Bíblico ofrece, además del acceso al fichero de su Biblioteca y la libre descarga de la versión on-line de su revista Bíblica, una bibliografía actualizada tanto para el NT como para el AT, muy útil para no perderse por los océanos de las publicaciones. La bibliografía del AT ha sido elaborada por el profesor Ska y la del NT por el profesor Swetnam, con la colaboración de Stanislaw Bazylinski y la consulta del resto de los profesores. Otros subsidios interesantes (cómo citar un texto de Qumran o de Flavio Josefo, por ejemplo) se hallan en "Sussidi" .

Los estudios actuales de exégesis neotestamentaria y patrística echan mano cada vez más de la literatura y la retórica greco-latina. La inmersión en la terminología y los conceptos de la retórica no resulta nada fácil, así que presento algunas webs que pueden ser útiles. Para principiantes, una página en español que explica los rudimentos y las principales figuras retóricas. El valor de esta página estriba en su simplicidad, aunque tiene de malo para la exégesis que no distingue entre retórica antigua y retórica actual (de hecho, los ejemplos que pone son de autores contemporáneos). Una página del mismo estilo, un poco más completa y en inglés: Silva rhetoricae. En cuanto a los textos originales y sus traducciones, tengo varias sugerencias, aunque confieso que yo sigo empleando la Loeb Classical Library para los textos y la Biblioteca Clásica Gredos para las traducciones españolas.

En primer lugar, el proyecto Perseus ofrece una gran cantidad de textos griegos y latinos analizados, usando el diccionario Liddle-Scott. También es útil The Internet Classics Archive, con muchísimas traducciones. Para textos latinos, una herramienta rápida para conseguir muchos textos originales es The Latin Library (como siempre, la validez de la edición debe ser cuestionada; cf. los créditos) y Forum Romanum (con multitud de traducciones en diversos idiomas, sobre todo en inglés). Para traduciones en italiano, el Progetto Ovidio. Una página de traducciones en español es la Biblioteca de Clásicos Grecolatinos. Pero esta página no es demasiado útil porque ofrece pocos textos, la mayoría aparecen fragmentados, sin créditos y sin número de referencia.

En fin, una página imprescindible por su gran cantidad de enlaces es la web del departamento de Clásicas de la Universaridad de Murcia. No os perdáis su hemeroteca en la que se puede encontrar enlaces a multitud de revistas científicas on-line.

El estudio de la antigüedad clásica no tiene por qué ser aburrido: podéis mirar la página de nuestros amigos de Miscellanea Classica.

Si alguien encuentra otras web más fiables, más interesantes o más sencillas, por favor comunicar con Álvaro Pereira.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

1 comentarios :

Unknown dijo...

Cómo te lo has currado!!!
Está fenomenal esta recopilación y un buen material para empezar el estudio bíblico. Genial, también la selección de obras imprescindibles.

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top