domingo, 20 de mayo de 2007

Extensión para recopilar bibliografía

Posted by Unknown  |  at   9:28

Un «alto en el camino» para hablarles de una extensión nueva que ha salido para el navegador Firefox. Se trata de ‹Zotero› y me ha resultado conveniente hablar de ella aquí, porque puede sernos de mucha utilidad en nuestras búsquedas bibliográficas. Forma parte de un proyecto de la Universidad George Mason, Centre for History and New Media con el que pretenden colaborar en la creación de la «web semántica» (de la que ya hablaremos otro día). Pero ¿cómo funciona Zotero? Bien, una vez que tenemos instalada la extensión (puedes descargarla aquí) analiza los ‹microformatos› que ofrecen las páginas de la web 2.0 que le permiten detectar los artículos, libros, tesis, citas... que se ofrecen en un sitio. Un ejemplo: si voy a la web de Amazon y busco libros por autor, materia o editorial, Zotero detecta todos esos ítems bibliográficos y los recopila en una especie de base de datos muy intuitiva y fácil de utilizar. Esos ítems los recopila, por ahora, según los «styles» más comunes en las bases bibliográficas (Chicago, Apa, MLA) pero ya anuncian que dentro de poco incluirán más «styles» y la posibilidad de crearte el tuyo propio. Lo cierto es que así como está ahora, ya se pueden exportar los ítems (journal article, books, book edited, book section, thesis...) según los formatos que aceptan los programas de gestión bibliográfica que usamos habitualmente: Biblioscape, Endnote... (Si yo recopilo una lista de artículos de Amazon en «Apa», después los puedo exportar en Bibtext o en Ris a un archivo y desde este importarlo en el programa que uso habitualmente; para el Biblioscape he probado con el Ris y funciona muy bien).
La extensión Zotero incluye un panel en el Firefox que se activa con las teclas ctrl+alt+z o pinchando directamente sobre el nombre de la extensión: en ese panel controlamos o editamos las listas de ítems y las organizamos en carpetas. Si una web, ofrece los microformatos que lee Zotero (por ahora son pocas porque se debe incluir un plugin en el servidor, pero ya lo han hecho Amazon, la Wikipedia en algunos de sus artículos, blogs de bibliografía...), en la barra de direcciones aparecen distintos iconos según qué haya detectado: un libro, un artículo... (si hay muchos ítems, lo que sale es una carpeta que al pincharle me da la posibilidad de seleccionar los que me interesa para que recopile Zotero).
En fin, una excelente extensión que todavía está en fase beta, pero que puede ayudarnos mucho en el trabajo cotidiano de la búsqueda y organización biliográfica.

Para mayor información:
Página oficial de Zotero
Gabinete de la informática

¡Ah! se me olvidaba: también tienen una ‹macro› para el word (tanto de windows como de Mac) por si quieres utilizarlo directamente como gestor bibliográfico y con esa macro «supuestamente» (yo no la he probado) puedes incluir las citas bibliográficas (todavía sin la posibilidad de que sea con tu propio outputstyle) en un documento y formatearlo posteriormente. Con esto se convertiría en nuestro gestor principal (el navegador ya sirve para casi todo). Si quieres descargarla y probarla en tu procesador pincha aquí.
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Actualización: Aquí les dejo una lista que ha comentado un usuario del Menéame con las fuentes que funcionan con Zotero. Curiosamente funciona con Googlebooks y Googlereader.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

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