miércoles, 9 de julio de 2008

¿Eslabón perdido entre el judaismo y el cristianismo?

Posted by Rubén García  |  at   7:43

Reproduzco en nuestro blog este artículo tomado de http://www.elmundo.es . El hecho de que lo recoja no significa que sea verídico lo que en él se afirma. Se trata sólo de una hipótesis que será discutida por los expertos.
SAL EMERGUI desde Jerusalén
8 de julio de 2008.- Sala en el Santuario del Libro del Museo de Israel. Jerusalén. No cabe un alfiler. Algunos periodistas y muchos expertos, arqueólogos, teólogos y profesores no cesan de escuchar y escribir. En el escenario, el investigador Israel Knhol, profesor de Estudios Bíblicos de la Universidad Hebrea de Jerusalén. Ante una expectación académica más propia de las películas de Indiana Jones, Knhol presenta su hallazgo: la interpretación de una palabra clave en la línea 80 de las 87 de la piedra que contiene la que se conoce como 'revelación de Gabriel', defendiendo que la idea de la muerte del mesías y su revelación a los tres días es anterior a Jesús.


Revela que los judíos ya creían antes en la llegada de un mesías resucitado. "Existe la posibilidad que la profecía de la muerte y resurrección asociada a Jesús después de la crucifixión existiera antes por lo que éste podría haber estado influido por estas teorías en el judaísmo", explica Knhol, un poco abrumado ante la expectación creada. "No deseo ir contra ninguna religión ni muchos menos contra los cimientos del cristianismo", comenta intentando reducir el impacto de sus palabras y de la palabra descifrada.
El texto en la tabla de piedra caliza gris es en gran parte ilegible costando grandes esfuerzos a los expertos descifrarla. En una fotocopia del documento que nos entregan en la sala del Museo, se puede leer el término 'shlosha yamin' (tres días) seguida de una palabra prácticamente borrada pero que según Knhol es la palabra hebrea 'hayé', que significa 'vivir'. El texto —visión apocalíptica escrita en el siglo I antes de Cristo— indica que el arcángel San Gabriel resucitará tres días después de su muerte al "ministro de ministros", (en la tradición judía se aplica al mesías), en referencia a un líder local (Shimon).
"Yo identifiqué una idea judía no reconocida anteriormente, que la sangre del mesías es necesaria a fin de lograr la redención nacional. La idea de un torturado mesías que fue resucitado tres días después de su muerte fue adoptada por el judaísmo antes del nacimiento de Jesús. Las ideas principales del mito de Jesús existían en el judaísmo", comenta ante un silencio sepulcral. "El relato es muy parecido a lo que luego explica el Nuevo Testamento sobre la resurrección de Jesús", explica un ayudante en la sala.
En la conferencia internacional sobre los Manuscritos del Mar Muerto, Knohl reconoce que el análisis que hace del texto en hebreo antiguo de esta estela descubierta hace ocho años en la zona del mar Muerto, "puede cambiar la visión que todos tienen del personaje histórico de Jesús".
Su interpretación tambalea viejos debates entre el judaísmo y cristianismo, religión que se basa en el fundamento que Jesús era el mesías que murió y resucitó tres días después. Una premisa que según el investigador ya existía previamente en el judaísmo que nunca ha considerado a Jesús, uno de los suyos, como "el redentor o hijo de Dios".
La nueva interpretación de Knhol está provocando polémica, dudas y precaución. En declaraciones a la agencia EFE, el director del santuario del Libro y conservador de los Rollos del Mar Muerto, Adolfo Rotiman, comenta: "Estamos en el comienzo, en la investigación académica alguien propone y después se abre el debate, por lo que sugiero paciencia antes de sacar conclusiones y titulares grandiosos". Aunque reconoce: "Ha habido una lectura muy creativa, quizas osada".
Pero en muchos foros de Internet, no hay paciencia. La realidad virtual exige reacciones inmediatas. El debate se ha encendido. Hay algunos que escriben que "es la prueba que era una leyenda antigua que los cristianos posteriormente adoptaron y aplicaron a Jesús". Otros responden que "la interpretación de Knhol no es fiable ya que es difícil sacar conclusiones de una linea escrita en una tabla tan vieja y deteriorada".
Esta tablilla está en manos del coleccionista David Jeselshon —vive en Suiza— que la compró hace unos años en Londres de manos de un anticuario jordano. "No me di cuenta de su importancia hasta que se lo enseñé a la paleontóloga Ada Yardeni, que es especialista en escritos hebreos. Ella estaba abrumada y me dijo: ¡Has conseguido una piedra de los Rollos del Mar Muerto!", explicó Jeselshon al diario 'The New York Times'.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

9 comentarios :

Anónimo dijo...

Q quiere decir esto??Q Jesus no es el Mesias Hijo de Dios??Q grado de veracidad tiene??Q opinon como catolico debemos tener??

Anónimo dijo...

No, no quiere decir eso, sino todo lo contrario. Se trata de una de esas noticias que salen a la luz por un hallazgo arqueológico o por haber encontrado un supuesto fragmento perdido de las culturas semíticas que de manera sensacionalista quieren explicar algo de la fe cristiana. Pero en realidad, ni hay confirmación científica, ni supone la explicación del acontecimiento de la Resurrección. Primero por el relieve que se le quiere dar a la supuesta "revelación de Gabriel" que no figura en ninguno de los cánones judíos y segundo porque, en caso de ser cierto el hallazgo, no tiene el significado que se le ha querido dar como "eslabón perdido..." o como una explicación unitaria de la fe judía. En el Antiguo Testamento, ya existen algunos indicios de una cierta fe judía en la Resurrección e incluso, de la victoria del Mesías sobre la muerte. Pero no forman un testimonio unitario que nos haga pensar en una creencia general en el hecho de la Resurrección. Lo que sí se sabe con certeza es que entre distintas facciones del judaísmo en tiempos de Jesús, había también distintas creencias sobre la Resurrección e incluso negaciones. Además todos esos testimonios siempre se han leído como "prefiguraciones" del acontecimiento pascual. Así que no significa nada para la fe cristiana, ni en lo referente a la divinidad de Jesús, ni en cuanto a la Resurrección. Como católico no hay que hacerse una opinión, sino, en todo caso, congratularse de un mayor conocimiento del mundo antiguo si se confirma que el hallazgo tiene alguna relevancia científica; pero no caer en el sensacionalismo de los medios al presentar este tipo de noticias. Un saludo.

Exactamente Juan Jesús, lo has dicho de un modo excelente. Por eso rectifique advirtiendo al comienzo que el hecho de colgarlo en el blog no significa necesariamente asumir las conclusiones a las que llega el periodista. Un saludo.
Por cierto... a modo de idea... alguno de los que domináis más el tema ¿no podriaís hablarnos un poco del P. Ladaria como teólogo o colgar algo suyo ahora que pasa a ser numer 2 de la Congregación para la Doctrina de la Fe?

Anónimo dijo...

No entiendo el revuelo, según he entendido de lo que he leído, a diferencia de lo que quieren algunos, sobre todo judíos, dar a entender, esto no negaría la verdad de Cristo, sino que la confirmaría, los mismos Evangelios nos explican que Jesús enseñaba a sus Apóstoles todo lo que se refería a Él en las Escrituras; el Cristianismo nunca ha negado que la idea del Mesías sufriente -crf. a Isaías- sea anterior a Cristo, más bien todo lo contrario y los Padres de la Iglesia han expuesto las profecías de la Sagrada Escritura que así lo manifiestan; de modo que como resumen, los que deben estar de los nervios no son los cristianos, sino los que niegan la mesianidad de Jesús, el Cristo.

Anónimo dijo...

Bueno, pues este es precisamente el tema. El AT no supone un problema para el cristianismo: son nuestras Escrituras Sagradas. El cristianismo siempre ha creído que el pueblo judío es nuestro pueblo y las esperanzas de Israel, las profecías, los anuncios, la evolución doctrinal... son parte de nuestra propia creencia. No se entera mucho, el periodista que quiere ver en este hallazgo una especie de "teoría del fraude" del primer cristianismo.

Anónimo dijo...

weno desde aquí quiero felicitar a nuestro docto Rubén, por su aniversario en este día tan especial para él y su família. Que siempre puedas transmitir a tus hermanos pequéños la sabiduría i la doctrina santa de la Iglesia Católica y apostólica.

adelante

lojeda dijo...

Por si sirve de ayuda aquí os dejo una corta bibiografía del padre Luis Ladaria, tomada de la gaceta.es

Madrid.- El Papa Benedicto XVI ha nombrado al jesuita español Luis Ladaria nuevo secretario de la Congregación para la Doctrina de la Fe, con el rango de arzobispo, según informó hoy el servicio de información de la Conferencia de Religiosos Españoles (CONFER).

El jesuita español sustituye en el cargo al religioso salesiano Angelo Amato, arzobispo italiano que durante seis años ha ocupado este puesto y que ahora ha sido designado como prefecto de la Congregación para las Causas de los Santos, sustituyendo al purpurado
Saraiva Martins.
El superior general de la Compañía de Jesús, el español Adolfo Nicolás, ha manifestado, en un mensaje enviado a todas las provincias jesuitas del mundo, el apoyo y la oración de la orden al P. Ladaira "en este servicio a la Iglesia que el Santo Padre le ha confiado. Y esperamos que el Padre Ladaria pueda contribuir a la apertura de caminos de diálogo en servicio de la Fe."

El religioso, que será ordenado obispo el próximo 26 de julio en la Basílica de San Pedro en Roma, ocupará "uno de los cargos más notables de la Curia Romana", según CONFER, y que en su tiempo ocupara el actual secretario de Estado, el cardenal Tarsicio Bertone, salesiano.

Ladaira, nació en Manacor (Islas Baleares) el 19 de abril de 1944, entró en la Compañía de Jesús el 17 de octubre de 1966 y fue ordenado sacerdote el 29 de julio de 1973. Licenciado en Derecho por la Universidad de Madrid (1961-66), estudió Filosofía en la Universidad de Comillas (Madrid 1967-69), y obtuvo la Licenciatura en Teología en Sankt Georgen, (Frankfurt 1968-73). En la Universidad Gregoriana de Roma (1973-75) obtuvo el Doctorado en Teología con una disertación sobre 'El Espíritu Santo en San Hilario de Poitiers'.

Profesor de Historia del Dogma en la Universidad de Comillas, a partir de 1984 es Profesor Ordinario de Teología Dogmática en la Pontificia Universidad Gregoriana. De 1986 a 1992 ocupó el cargo de Vicerrector de la Universidad Gregoriana. El papa Juan Pablo II le nombró Secretario General de la Comisión Teológica Internacional en 2004.
(Europa Press)

Felicidades por el blog. Me ha parecido muy interesante.
Un saludo

Anónimo dijo...

Gracias Lojeda

Anónimo dijo...

Para quien quiera profundizar en estas cuestiones el blog de A. Piñero, ofrece estos días dos buenos análisis: "Muerte y Resurrección del Mesías según I. Knohl" del propio Piñero y "La distorsión de la historia de la investigación sobre Jesús" de F. Bermejo.
Las dos aquí;

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top