miércoles, 16 de julio de 2008

Portal de fuentes litúrgicas

Posted by Unknown  |  at   17:08

El profesor Félix María Arocena, de la Facultad de Teología de la Universidad de Navarra, junto con el profesor de Liturgia José Luis Gutiérrez, ha elaborado un elenco de fuentes litúrgicas (ritos occidentales), así como de revistas litúrgicas, que ahora se incluyen en la página web de la Biblioteca del centro académico (www.unav.es/biblioteca/guias/referencialiturgia.html). El trabajo se organiza en torno a tres polos fundamentales: fuentes litúrgicas anteriores al Concilio de Trento, libros litúrgicos tridentinos, y libros litúrgicos del Concilio Vaticano II. Una última sección recoge las fuentes litúrgicas no romanas (rito hispano, galicano, ambrosiano y otras familias litúrgicas).

Esta web posibilita también consultas on line de fuentes litúrgicas y de artículos de revistas especializadas disponibles en la red. Así, entre otros muchos textos, es posible visualizar y descargar, por ejemplo, los abstracts de los estudios publicados en Rivista Liturgica o los diversos editoriales de los fascículos correspondientes a la revista de Liturgia alemana Liturgisches Jahrbuch. La página web incluye otras webs de interés: en concreto, siete portales de Universidades e instituciones litúrgicas internacionales.

Servicio especializado y criterios científicos

Este elenco de fuentes de liturgias occidentales y revistas litúrgicas de la Biblioteca de la Universidad de Navarra ha sido “diseñado con criterios científicos” y “cualquier interesado en la materia -explica el profesor Arocena- puede consultarlo de tal manera que es posible acceder rápida y eficazmente a las existencias bibliográficas disponibles en nuestra Biblioteca”.

Félix María Arocena, profesor visitante de la Facultad de Teología San Dámaso (Madrid) y miembro de la Asociación Española de Profesores de Liturgia desde hace más de diez años, explica que más adelante “se irán incorporando selecciones de fuentes de referencia correspondientes a otras materias teológicas (exégesis, patrología...), las cuales no tienen por qué seguir necesariamente la estructura y exhaustividad de estas fuentes litúrgicas”.

Fuente: Revista Ecclesia

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

1 comentarios :

Desde que salió, ha sido muy bien acogido por los teólogos de la liturgia. Al autor le ha llevado varios meses y han tenido que pedir algunas fuentes que no tenían.
Me alegro que en este blog se hayan interesado por ello.
Un saludo



www.lexorandi.es

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top