domingo, 11 de octubre de 2009

Una novelista para Cristo

Posted by Domingo García  |  at   23:28

"Desde ahora, sólo escribiré para Cristo, mi Señor". La frase parece tomada de un padre de la Iglesia, o quizá de un algún ilustre converso de hace siglos. Su autora, sin embargo, es rigurosa contemporánea nuestra; además, novelista de éxito internacional. Sus libros han sido llevados al cine, en filmes de tanto éxito como Entrevista con el Vampiro, protagonizada por Tom Cruise o La Reina de los Condenados.

Anne Rice lo tenía todo... o quizá no: en su juventud había perdido la fe en Dios. Como ella misma cuenta, tras años de andar perdida y buscando, volvió en 1998 a la Iglesia católica. Sólo cuatro años después, descubrió que lo mayor que podía hacer para mostrar su amor por Jesucristo era consagrarle a Él su trabajo: emplear todo su talento como escritora, para Él y sólo para Él. Por eso, Anne Rice ha renunciado a la esperada continuación de sus novelas de vampiros.

El primer fruto de la dedicación de Rice a escribir "sólo para Él" es la serie "Cristo el Señor", una biografía novelada de Jesucristo. Aunque bien documentadas históricamente - asegura Rice - las novelas tienen como objetivo acercar al lector a Jesucristo, "segunda persona de la Santísima Trinidad y el Dios que nos amó tanto que vino a vivir entre nosotros más de treinta años, antes de morir en la Cruz por nuestra salvación y resucitar de entre los muertos". De momento, se han publicado dos novelas de la serie: El Mesías. El Niño Judío, que narra la infancia de Jesús desde la vuelta de Egipto hasta el episodio del Templo, y Camino a Caná, que presenta a un Jesús en torno a los treinta años, al que su misión aparece de modo cada vez más claro.

Los libros están bellamente escritos y su lectura "engancha" . La documentación es buena y con un exquisito respeto por los evangelios y la fe vivida de la Iglesia; nadie espere encontrar en estas novelas un relato aguado de los evangelios - advierte Rice para los ansiosos de versiones adulteradas tipo Código Da Vinci - "Creo cada palabra de Mateo, Marcos, Lucas y Juan". Os recomiendo vivamente la lectura de estas novelas: personalmente, supe de su existencia gracias a una mujer de mi parroquia, que me los ha recomendado (y prestado!) Desde el punto de vista dogmático, afronta de modo realista y respetuoso la progresiva conciencia que Jesús tiene de su misión (un dato adquirido en teología, ¡aunque algunos no se den por enterados!); el modo de novelar algunos episodios (como la discusión con los sacerdotes del Templo o las Tentaciones en el Desierto) resulta muy sugestivo. Una gran escritora al servicio del Evangelio y la Evangelización. Todo un regalo.

Tagged as:
Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

0 comentarios :

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top