domingo, 4 de febrero de 2007

Nueva edición de la Enciclopedia Filosófica

Posted by Carlos Izquierdo  |  at   20:41

*Fondazione Centro Studi Filosofici di Gallarate, Ed. Bompiani, Milano 2006, 12.496 pág. 299 €

A veces las efemérides son un buen momento o buen pretexto para una publicación. En el mundo filosófico dicen que el segundero del pensamiento no puede ser la coincidencia centenaria y, menos, el éxito editorial. Filosóficamente hablando es el bicentenario de la Fenomenología del Espíritu. No sé si Hegel esperaba llegar tan lejos, pero el hecho es que hoy se ha convertido en reloj del pensamiento contemporáneo. Quien quiere estudiar cualquier autor, debe ponerlo en hora con el ayuntamiento de Jena.

Pero el bicentenario es cosa de alemanes. En Italia son un poco más modestos y el gong de las efemérides suena cada 50 años. Ésta es la añada de la memorable Enciclopedia Filosofica, de reciente aparición. Es Bompiani, la editorial del rizziolesco Corriere della Sera, la que ha apostado por actualizar la conocida Enciclopedia de 1957 y de 1967. Muchos datos en los 12 tomos que la componen y las 12.000 páginas que la decoran. Han sido 7 años de trabajo y 1.900 colaboradores. No es necesario recomendar su uso, pero sí importante reconocer los motivos por los que es una gran obra.

Continúa...



1. Materialmente, una vasta obra. Hablamos de 12.496 páginas de filosofía en estado puro, escritas por más de 1.600 autores. En estado puro quiere decir que los autores firman sus artículos, actualizan la bibliografía, muestran las tendencias actuales y filosofan en primera del singular. Sin duda, tiene sabor azzurro, pues es una obra casi enteramente italiana. Los autores fueron clasificados a partir de 24 especialidades seleccionadas, cada una con su coordinador. Todos ellos grandes ases.

2. Si es de mérito la cantidad, no va a la zaga la calidad de las plumas. Existen de todas las tendencias posibles. He ahí una muestra: Dario Antiseri, Emmanuele Severino, Gianni Vattimo, Giuseppe Flores d’Arcais... Por eso es una obra libre de antiguas y/o nuevas hipotecas como el iluminismo, el neotomismo, el antifundacionismo o el positivismo científico. A la vez, apuesta por novedades metodológicas, que gozan ya de cierta veteranía, como la falsabilidad de la ciencia, la importancia de la hermenéutica y el rigor científico del intérprete, el método de las Ciencias Sociales...

3. Lo nuevo, si lo es, no es por destruir lo antiguo, sino porque avanza con ello. Así la Enciclopedia mantiene un nutrido número de artículos de las anteriores, con el aggiornamento pertinente. Novedad absoluta son las acepciones de filosofía con apellido: Filosofía rusa, filosofía china, filosofía japonesa, filosofía africana... como nuevos exponentes culturales. Lo mismo la saga de los neo, los bio y los neuro: Neurobiología, neurociencia, evolución, cerebro, inteligencia... Igualmente la implicación del novel campo filosófico de la mente en los clásicos de la libertad, ciencia... No pasa desapercibido el reconocimiento del Vaticano II como evento de gran relevancia para el siglo XX, a la vez que se incluyen por primera vez autores teológicos como Chenu, Congar, Kasper, Balthasar, Rahner...

4. La obra no se muestra ajena a la mutación cultural sufrida en la segunda mitad del siglo XX. En lo que al mundo filosófico se refiere, supone prescindir de conceptos y autores en desuso y de abordar lo conocido desde otras posturas. Es de destacar la opción tomada en voces como Aristóteles (E. Berti), Tomás de Aquino (A. Ghisalberti), Kant (V. Mathieu – S. Marcucci), Locke (M. Gennari), Bacon (P. Rossi Monti). No aparece la voz Neotomismo. Tras de los firmantes está lo que la crítica filosófica actual admite como más fiel interpretación.

5. La didáctica filosófica es otro de los aspectos más cuidados. Cada concepto es iniciado en su etimología, expresado en su significado y analizado en su tradición histórica. Finalmente es discutido y puesto en relación con algunos de los problemas actuales. En su conjunto, cada voz recoge una reflexión, una propuesta y un diálogo con los autores actuales más expertos o relevantes.

6. Dos virtudes fundamentales que la definen en sí misma como “un intento de hacer filosofía juntos”: es una propuesta de diálogo intrafilosófico entre los diferentes autores, a la vez que un diálogo abierto a hacer filosofía. Filosofía como saber que no se alicorta antes de emprender el vuelo del intelecto o se deja encasillar por la ventana pensamiento de moda o la monada cultural que lo sostiene.

Una obra, por tanto, esencial para una biblioteca filosófica. De momento sólo hay versión en italiano y en papel. Veremos si su éxito le permite romper ambos cercos para disfrutarla on-line y en castellano.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

1 comentarios :

Buena recomendación, Carlos. Yo me he hecho con ella y me parece una obra de consulta muy buena. También a base de enciclopedias se hace pensamiento, poniendo al alcance de la mano los logros y deficiencias de la historia del pensamiento. Lo que más siento es que no soy capaz de entender una sola palabra de los artículos de lógica...

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top