domingo, 4 de febrero de 2007

¿Un "canon" teológico?

Posted by Domingo García  |  at   21:18

Os presento una lista de libros que ha sido elaborada por un buen número de blogueros de lengua inglesa. La idea ha sido del estudiante finlandés Patrick Hagman, que mantiene un blog de contenidos propios (God in a Shrinking Universe) y otro "blog de blogs" (Theology Blogs). Se lanzó una primera encuesta para obtener una lista de libros (más de 100), que posteriormente se sometió a votación. Se trata de los libros de teología más influyentes de los últimos 25 años. Y ahí está el resultado: la lista original puede consultarse en inglés en el blog de Hagman.

La lista tiene el valor que tiene, muy limitado, porque muchos de los libros son del ámbito lingüístico inglés (todos están traducidos a esa lengua) y no son conocidos en nuestra tierra. Sólo un libro está escrito originalmente en español, el de Gustavo Gutiérrez. Muy interesante, que las catequesis de Juan Pablo II sobre el cuerpo hayan obtenido 11 votos. Pensad que en la lista votan teólogos de todas las confesiones.

A mí, la lista me sugiere algunas consideraciones:

La primera, la escasa incidencia de la teología que se produce en España. Hace años, Ruiz de la Peña hablaba del manual de gracia de Capdevila (Liberación y divinización del hombre, I) como el mejor tratado de la gracia en el evangelio de Juan. Añadía que, si el libro estuviera escrito en alemán, lo citaría todo el mundo. Él mismo citaba continuamente un tratado de la Gracia desde la Reforma hasta hoy escrito en alemán por un autor tan teutón como... José Martín Palma.

La segunda, qué criterios emplean las editoriales a la hora de seleccionar los libros que traducen. Y la valoración sale muy positiva para las editoriales de lengua española, que han traducido varias de las obras de este canon (la de Milbank, una sorpresa). Pero... lástima que, por ejemplo, los interesantes libros de Lindbeck y de Tracy no estén traducidos. Ah! no sé si lo de Marion es teología, pero eso sí que es una carencia...

La tercera. Respetable la elección final, aunque yo hubiera votado algunos libros que aparecen en la primera encuesta: por ejemplo: el de Colin Gunton, The One, the Three and the Many traducido al español por Sígueme (39) o el de Catherine Mowry LaCugna (24), discutible aunque muy, muy sugerente. Otra devoción privada que no ha obtenido votos suficientes, Símbolo y Sacramento de Chauvet (18). Lástima...

Y la cuarta (last but not least)... ¿por qué no hacer una cosa similar con los libros de lengua española? La sugerencia queda ahí... A ver si os parece interesante.

Bueno, ahí va la lista. Os he puesto un enlace a los libros que están traducidos al castellano. Sólo un par de indicaciones: los libros que tienen el mismo número obtuvieron el mismo número de votos. Indicar también que, de la Teología Sistemática de Pannenberg (7), se han traducido sólo los dos primeros volúmenes. Ojalá que el P. Martínez Camino completara la traducción del tercero. La obra de Juan Pablo II (6), aunque aquí indico la edición completa de Cristiandad, se publicó primero en varios volúmenes en Editorial Palabra.

1. John D. Zizioulas, El ser eclesial (1985)
2. Hans Urs von Balthasar, Teodramática (completada en 1983)
3. George A Lindbeck, The Nature of Doctrine (1984)
4. John Milbank, Teología y Teoría Social. Más allá de la razón secular (1990)
5. Miroslav Volf, Exclusion and Embrace: A Theological Exploration of Identity, Otherness, and Reconciliation (1996)
6. Juan Pablo II, Hombre y mujer los creó (1979-1984)
7. Stanley Hauerwas, The Peaceable Kingdom: A Primer on Christian Ethics (1983)
7. Wolfhart Pannenberg, Teología Sistemática I-II (1988-93)
9. Jürgen Moltmann, El Espíritu de la vida. (1991)
10. Elizabeth Johnson, La que es. El misterio de Dios en el discurso teológico (1992)
10. T. F. Torrance, The Trinitarian Faith (1985)
12. Gustavo Gutierrez, Beber en su propio pozo (1984)
12. Robert W. Jenson, Systematic Theology (1997-99)
14. Jean-Luc Marion, God without Being (Dieu sans l'être) (1982)
14. David Tracy, The analogical imagination: Christian theology and the culture of pluralism (1981)

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

2 comentarios :

Gracias Domingo por colgar un artículo tan interesante.
Estoy, más o menos, de acuerdo con las apreciaciones que haces. Lo cierto es que quitando a los grandes (Balthasar, Pannenberg, etc) no conozco a los demás... ¿Elizabeth Jonhnson?? me suena a actriz americana ;-)
Desde luego que no esté el de Chauvet me parece un poco injusto, ya que ha removido los cimientos de la teología sacramental.
¿Y "Hacia una teología cristiana del pluralismo religioso" de Dupuis?

Anónimo dijo...

Me encantaría que pudiésemos hacer una encuesta parecida pero de nuestro ámbito. Sobre los resultados de esta, me parece que faltaría una obra de A. Dulles: "Models of Revelation" que originó un repensamiento del objeto y método de la Teología. La de Dupuis, no me parece que pudiese considerarse una obra tan influyente. Con sus luces y sombras, ha hecho una apuesta pero no creo que realmente haya marcado un antes y un después. Y pensando en esto se me ocurrió que por su influencia en el mundo académico incluiría el manual de Manucci; no porque sea una obra de primer orden, sino porque al no existir otro manual consagrado y al estar traducido a varios idiomas, todos hemos estudiado con él y seguramente es, de hecho, el que más ha influido en las mentes de los alumnos de teología de medio mundo sobre los temas de teoría bíblica. Claro que esto es en otro orden, pero me pareció simpático comentar la ocurrencia.

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top