jueves, 8 de marzo de 2007

La interpretación infinita

Posted by Joaquín Mestre  |  at   19:57

"La riqueza de la erudición judía puesta al servicio de la Biblia, desde sus orígenes en la antigüedad hasta nuestros días, es una ayuda permanente de primer orden para la exégesis de ambos Testamentos, a condición, sin embargo, de emplearla correctamente." (Pontificia Comisión Bíblica, La Interpretación de la Biblia en la Iglesia, I.c.2).

Es conocido el creciente interés católico por la riquísima exégesis bíblica atesorada en el pueblo judío, de quien son "la adopción filial, la gloria, las alianzas, la legislación, el culto, las promesas y los patriarcas..."(Rm 9,4-5). Por desgracia, los materiales a disposición del público no especializado, son muy escasos. ¿Cómo disfrutar de los depósitos de la interpretación bíblica judía sin tener acceso inmediato a las lenguas originales?.
Respondiendo parcialmente a esta necesidad apareció
Kasher, M. M., Encyclopedia of Biblical Interpretation. A Millennial Anthology (New York 1957). Se trata de la traducción inglesa de Torah Shelemah. (Complete Torah) Talmudic-Midrashic Encyclopedia of the Pentateuch, del mismo autor.
Se trata de una recopilación muy exhaustiva de la exégesis judía, ordenada según el texto bíblico.

La edición inglesa presenta, en cada página, lo siguiente:
1.-Una traducción del texto bíblico.
2.-Una síntesis del pensamiento rabínico más "moderno".
3.-Una gran recopilación de materiales exegéticos tradicionales.
4.-Un pequeño aparato de notas explicativas.

Los problemas que debe afrontar quien se inicia en este tipo de material son varios:
1.-Usa un inglés algo antiguo.
2.-No tiene tabla de abreviaturas y, dado que éstas no están normalizadas, a veces es difícil descubrir la fuente citada.
3.-Las notas explicativas son insuficientes.
4.-La traducción inglesa aún no ha presentado todo el Pentateuco. (El original, la Torah Shelemah, iba por Números en 1995, pero está en hebreo).
A pesar de que no es perfecta, se trata de una obra muy interesante, tanto por la abundancia de los materiales que acumula, como por facilitar el acceso a quienes no manejan el hebreo o el arameo bíblicos.

Si se quiere acudir a un texto más fácil de leer (también en inglés) es recomendable la clásica obra
Ginzberg, L., The Legends of the Jews. (Philadelphia 1909-1938)
Este texto agrupa de una forma "novelada" los materiales exegéticos, siguiendo el hilo narrativo de los relatos del Pentateuco.
Es una obra muy amena, pero, bajo su aparente falta de rigor esconde un enorme trabajo científico: todos los comentarios remiten a las fuentes judías. Una de sus grandes ventajas es que no está protegida por los derechos de autor (los años no pasan en balde), de forma que es posible obtener una copia por Internet. Sin embargo, los volúmenes más interesantes para un trabajo científico (las notas están publicadas, todas juntas, en los últimos volúmenes), no están informatizados. Por otro lado, la falta de notas que justifiquen la exégesis, puede llevar a quien no conoce los métodos judíos de interpretación a pensar que se trata de simples cuentecitos.

Quien sea capaz de abrir las ventanas del cientificismo racionalista excluyente, preponderante en muchas aulas bíblicas, podrá asomarse, en estas dos obras, al fascinante mundo de la interpretación infinita de la Escritura:

"Todo escriba que se ha hecho discípulo del Reino de los Cielos es semejante al dueño de una casa que saca de su arca cosas nuevas y cosas viejas." (Mt 13,52).

Tagged as:
Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

3 comentarios :

Unknown dijo...

Muy bueno, Joaquín y bienvenido. Las obras que comentas son bastantes antiguas. ¿No hay cátedras de exégesis judía en algún centro bíblico?¿O editoriales que encarguen actualizaciones y nuevas ediciones? Lo digo porque parece muy interesante y puede ser un filón más para el conocimiento del mundo de la Biblia, aunque los métodos actuales se alejen de las metodologías antiguas.

La Editorial Verbo Divino está publicando la Biblioteca Midrásica, con obras muy interesantes. El proceso es lento porque el esfuerzo es grande y el presupuesto bajo.
En cuanto a las cátedras de exégesis judía, en este momento desconozco que existan en "ámbitos universitarios cristianos". Por supuesto, ese tipo de docencia se da en las universidades judías de todo el mundo.
La importancia de la exégesis judía, tanto la tradicional como la actual, para la exégesis católica es un terreno poco hollado. Tomado con la debida prudencia, no creo que sea sólo "un filón más", sino un filón imprescindible. Pero la argumentación de esto merece algo más que el comentario de un post.

Bienvenido Ximo, y gracias... a ver si puedo preguntar cómo lo hacen en la Hebrew University...

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top