jueves, 19 de abril de 2007

Los pobres, lugar teológico

Posted by Joaquín Mestre  |  at   13:09

En una reciente defensa doctoral, superado ya el aprieto de las preguntas de los profesores, el doctorando señaló su agradecimiento, no sólo al Pontificio Instituto Bíblico, sino también a lo que llamó "Universidad del Amor": Los Misioneros y las Misioneras de la Caridad.

No creo descabellado proponer que la "opción preferencial por los pobres" ha de aplicarse no sólo a la doctrina y a la acción social de la Iglesia, sino a todas las dimensiones de la vida cristiana y eclesial, incluída la ciencia teológica. Los pobres como presencia viva y real de Cristo entre nosotros, son los jueces últimos de toda reflexión teológica. Es en la respuesta, más o menos directa, a la pobreza ("Dame de beber", cf. Jn 4) donde se mide la calidad del pensamiento acerca de Dios, porque, si la teología no conduce a conocer y amar al hermano, a quien se ve, ¿cómo se atreverá a hablar de Dios, a quien no se ve? (1Jn 4, 20).

Y, para que no se revolucione el gallinero, conviene hacer dos puntualizaciones:

-No es realista reducir la pobreza a una situación socioeconómica. Como decía una catedrática del amor cristiano, la Madre Teresa de Calcuta, "la mayor pobreza, es la soledad". Yo, humildemente, me permito añadir que "la mayor pobreza es la falta de fe". Quien no conoce a Cristo, no tiene la Vida, aunque "haya dado nombre a países" (Sal 48; 1Cor 13).

-No se trata de convertir la tarea intelectual del teólogo en un activismo social, sino de recordar que el pensar teológico es también, fundamentalmente, una acción social de la Iglesia: la Teología es para los pobres.

Así pues, en vista de la necesidad de completar el currículum teológico con los créditos académicos de alguna universidad del amor y, dado que son créditos de libre elección, me permito señalar tres centros de capacitación caritativa que nos permitirán descubrir ese maravilloso recurso teológico que es dar la vida por los pobres:

Los Misioneros y Misioneras de la Caridad

Los hermanitos y hermanitas del Cordero

Comunidad de San Egidio

Y el, ya clásico, centro de Cáritas

La oferta es infinitamente variada, y mucho más amplia que estas cuatro universidades, y, además, siempre queda la posibilidad de "estudiar por libre".

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

1 comentarios :

Anónimo dijo...

Gracias por el post. Me haces recordar que mis estudios no deben reducirse a mi escritorio. Álvaro Pereira

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top