martes, 1 de mayo de 2007

Nueva versión bíblica: La Biblia en sus tradiciones

Posted by Emilio López  |  at   19:49


Dejo aquí un link en el que se explica un nuevo proyecto de publicación de la Biblia hecha por la École Biblique de Jerusalén. Está en inglés y en francés. Traduzco y resumo las razones e intenciones de este nuevo y apasionante proyecto.

¿Qué se intenta hacer?
La École Biblique tiene una larga tradición (que empieza en los últimos años 40) de publicar ediciones de la Biblia para lectores más o menos especialistas en ciencias bíblicas. Prueba de ello es la Biblia de Jerusalén, que marcó un nuevo estilo de edición, presentando el texto junto con notas, que aclaran el sentido literal y ayudan al comentario. Pero esta nueva edición no será una simple revisión de la Biblia de Jerusalén. La idea es hacer posible al lector el leer los textos bíblicos a través de la historia de su recepción. Por esta razón, cada página ofrecerá tres tipos de notas:


1.- Texto: que incluirá todas las notas que tienen que ver con la descripción lingüística y literaria del texto, desde puntos de crítica textual hasta observaciones más literarias.
2.- Contextos: que agrupará notas sobre arqueología, historia, geografía; realia o textos del mundo y las culturas antiguas, relevantes para la producción de un texto bíblico.
3.- Recepción: que será la zona más amplia de notas. Intentará proveer las lecturas más importantes de los textos a lo largo de la historia, empezando por el eco intertextual en textos paralelos (en la Biblia Canónica, en la tradición judía o en las obras apócrifas), y continuará con algunas de las lecturas más importantes, incluyendo los Padres de la Iglesia, teólogos medievales u ortodoxos, sirios y otros escritores orientales y reformadores protestantes.
4.- La esquina superior izquierda de cada página presentará la lectura propuesta por los exegetas encargados del libro, siendo el resultado de todas las notas precedentes.
Se esperan dos formas de publicación, una en papel, y otra on-line. La segunda, claro está, será más manejable. Pero, este proyecto, comenzado en 2003, no verá la luz por lo menos en 10 años. Esperamos ansiosos el resultado de tanto trabajo.

Mucha más información en los links más arriba.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

0 comentarios :

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top