viernes, 4 de mayo de 2007

¿Quién es cristiano? (H. U. von Balthasar)

Posted by Rubén García  |  at   19:11

Lo que os presento aquí es una selección personal (con lo que eso supone de limitación) de frases de la pequeña obra de H. U. von Balthasar ¿Quién es cristiano?. Una obra breve del teólogo jesuita pero de contenidos muy profundos, que dan para unas cuantas meditaciones. Si alguno pasa de la selección a leer el texto completo, os aseguro que no se arrepentirá.

Los números de páginas se corresponden con la edición española (Editorial Sígueme, Salamanca 2000)


Continúa...

• El cristiano mira en torno desconcertado: se le ha desprendido algo que le envolvía como un manto calido y protector, y se siente desnudo. Se siente un fósil de edades pretéritas- 13
• No es algo agradable cargar con una herencia cuyos crasos errores saltan a la vista- 17
• Para el hombre sin Dios, las palabras de la cultura cristiana no hablan de Dios, o sólo muy débilmente- 19
• La fe puede ser infinita si ama, la obra es finita- 20
• El cristiano tiene que saber contemplar ocasos a su alrededor, sin que por eso se le ponga el sol- 21
• Los cambios en la Iglesia han estado siempre ligados a la conversión, y cuanto más profunda sea esta, más dolorosos serán- 28
• Cristo nunca fue moderno, ni lo será, Dios mediante. Ni él ni sus discípulos Pablo y Juan pronunciaron una sola palabra por seguir la corriente política o gnóstica- 29
• El lema “contemplativo en la acción” significa prácticamente que la persona activa ya no es lo bastante contemplativa; no existe otra madurez o mayoría de edad que la acción- 30
• Ir de Dios al mundo puede ser una misión cristiana, misión cristiana en el mundo, pero puede ser también una huida de Dios - 31
• En el ecumenismo, lo importante para el católico es, precisamente, no transigir, restando y abandonando su plus específico, sino esforzarse en tomar plena conciencia del núcleo del Evangelio- 42
• El impresionante itinerario de siglos desde el monasterio alejado hasta la existencia en el mundo es también efecto de una clara intervención del Espíritu Santo. Y habrá que extraer las últimas consecuencias de esta incontenible marcha- 44
• Es justamente el santo aquel que intenta hacerlo todo cristianamente, el que mejor y más profundamente sabe hasta que punto es pecador- 54
• Él nos redimió activamente, nosotros somos los redimidos por él pasivamente; todo lo que nosotros hacemos activamente, en respuesta, descansa en esta pasividad primigenia- 55
• Dado que Jesús es más, hace y exige más que el hombre, la fidelidad de sus discípulos excede también de una mera adhesión humana: es fe- 60
• Para el hombre la obediencia por amor lleva el nombre específico de fe
• La fe en Cristo se acredita por la ilimitación total de su entrega: cualquier infidelidad queda excluida en Cristo, aunque su fidelidad nos resulte inaparente- 61
• Cristiano es la persona que vive de la fe, es decir, que ha apostado toda su existencia a una posibilidad que nos brindó Jesucristo, el Hijo de Dios, obediente por todos nosotros hasta la cruz: participar en el sí de Dios, un sí obediente que redimió al mundo-
• Todo lo que la existencia del Hijo revela sobre la esencia de este amor es la renuncia a disponer de si. Es esta renuncia lo que confiere la novedad inaudita al cumplimiento de su misión. El Hijo rehusa cualquier cautela deja cualquier providencia en manos del Padre que lo envía y conduce-
• Nada puede ensombrecer más el poder de Dios, impedir más la llegada de su Reino, que imponer nuestro poder para hacer llegar el Reino de Dios- 65
• Jesucristo es la unidad indisoluble del sí de Dios al hombre y del sí del hombre a Dios- 67
• El cristiano no dio el sí a su propio y particular plan, sino al plan de Dios, siempre mayor, que siempre parece diferente de lo que el hombre se ha imaginado- 69
• El cristianismo se pregunta cómo es posible la identidad entre Dios y el hombre si ambos son y serán esencialmente diversos. Y la respuesta es que tal identidad es posible porque Dios da a su amor la forma de obediencia y el hombre da a su obediencia el sentido del amor- 69
• Todos los esfuerzos humanos en sus buenos y óptimos propósitos son puros espasmos y distorsión; lo que Dios exige es la entrega del corazón en un amor creyente- 72
• Se podría narrar la historia de la Iglesia desde esta perspectiva, como historia de todas las ofertas sustitutivas que ella hace a Dios para evitar el acto de la verdadera fe: la cruz- 72
• El evangelio sólo es buena noticia para el pobre
• El que no quiere oír primero a Dios, nada tiene que decir al mundo- 80
• El carácter definitivo es lo que confiere todo su peso ante Dios a una forma de vida inspirada en los consejos evangélicos- 83
• La verdadera fecundidad de una vida se basa en el “de una vez para siempre”. Lo demás, en expresión de Kierkeegard, es existencia estética- 83
• El cristiano, que gracias a la intimidad con el Espíritu Santo de Jesús, que guía y ordena, conoce que debe abandonar todo su plan en aras del plan de Dios, ese es un cristiano mayor de edad- 88
• Cuanto más obedientes al Espíritu libre de Cristo, más libres y adultos podemos considerarnos. Todo lo demás son ardides para engañarnos a nosotros mismos- 89
• Ningún servidor puede abandonarse definitivamente creyendo que ya ha entendido plenamente su misión y que, para realizarla, no necesita ya preguntar- 90
• El modo de este amor nuestro se define por el hecho de haberlo recibido de Dios y transferirlo después a los hermanos- 94
• Para un cristiano, es herético afirmar que el Hijo de Dios no murió por todos los pecadores. Nadie estuvo más alejado de la cruz que otros; todos estuvieron igualmente cercanos a él, hasta confundirse, hasta identificarse; todos y cada uno eran su prójimo. El amor mostró esta dimensión infinita, inabarcable, en la cruz- 95
• Para el cristiano, este prójimo que le sale al encuentro es espejo donde se le aparece Cristo- 96
• Detrás de mi hermano está el compromiso de Dios hasta la muerte; esto demuestra que mi hermano tiene para Dios un valor eterno- 97
• La Iglesia es la concentración imprescindible para la expansión, porque si la sal se vuelve sosa, ¿con qué la salarán? Concentración significa atención despierta y activa a lo esencial- 100
• Percances, derrotas, vejaciones, calumnias, desprecios, y, al final, como compendio de su vida, un gran fracaso: todo esto fue el pan de cada día de Cristo y será el destino de la Iglesia en este mundo; y el que quiera pertenecer a la Iglesia debe contar con tal estado de cosas, ya que ninguna evolución podrá superarlo- 104
• Podemos encontrar a Dios en los signos de la palabra y el sacramento, pero sólo para buscarlo más apasionadamente allí donde no está aún y donde nosotros podemos hacerlo presente, o, más exactamente, donde permanece oculto y debemos descubrirlo- 104
• Estamos radicalmente expuestos como cristianos ante el mundo; y, por Cristo, al mundo. Nos gustaría hacer de la Iglesia un escudo contra el mundo; y, de nuestra misión en el mundo, un escudo contra la palabra y el compromiso de Cristo. Pero Cristo desautoriza la espada secular del integrista Pedro, toma partido por los agresores y cura la oreja de Malco- 108
• Todos abrigamos esta esperanza que no defrauda: que lo apuntado como inútil en el libro del tiempo pueda ser registrado como valioso en el libro de la vida y de la fecundidad - 115
• Como la inutilidad fue el signo de la existencia terrena de Jesús, tendría que serlo también el de la Iglesia terrena- 119
• Podemos encontrar a Dios en los signos de la palabra y el sacramento, pero sólo para buscarlo más apasionadamente allí donde no está aún y donde nosotros podemos hacerlo presente, o, más exactamente, donde permanece oculto y debemos descubrirlo- 104
• Cuanto más íntimo y personal es un amor, más público es en el Reino de Dios y más participan todos de él. El pavimento del cielo es de cristal diáfano, pero también lo son los muros. Todos encuentran acceso a la casita de Nazaret, al corazón de la Virgen; también gente mal calzada y peor vestida, que no huele a azucenas- 123

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

0 comentarios :

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top