jueves, 10 de enero de 2008

Recordatorio

Posted by Unknown  |  at   19:45

Acabamos de estrenar el 2008 y entramos de esta manera en el cuarto año de Recursos Teológicos. Desde el 17 de noviembre de 2004 hemos querido hacer nuestra «humilde» aportación al mundo de la teología en la red. En este tiempo hemos sufrido cambios, incorporaciones, ajustes y numerosas variaciones de plantillas en el diseño del blog. Lo cierto es que ha sido muy enriquecedor poder desarrollar una iniciativa como esta y compartir los distintos recursos, opiniones y reflexiones desde un punto de vista que ha querido ser exclusivamente teológico y científico. Nos gustaría poder seguir haciéndolo y favorecer el intercambio de conocimiento entre los muchos interesados en la ciencia teológica; pero nos gustaría que el desarrollo del blog avanzara hacia la meta que nos habíamos prefijado desde el principio: crear un verdadero espacio de comunicación teológica en la red. Para ello, es necesario que el blog crezca en participación y en una mayor comunicación entre desarrolladores y visitantes. Por eso, hacemos este ejercicio de memoria para recordar algunos datos y repasar las distintas secciones del blog.
Desde noviembre de 2004 hemos recibido unas 50.000 visitas (aunque el contador actual marca 30,608 con el antiguo habíamos llegado a más de 20.000 según recuerda un post de la época), que no consideramos pocas para una espacio de este género. Lo cierto es que esta cantidad de visitas no se ha traducido en una participación ágil en el desarrollo del mismo y la mayoría de las entradas se han quedado sin comentario.
En cuanto al número de entradas, hemos realizado 267 entre varios colaboradores.
En esta línea de análisis observamos también que existen diferencias en cuanto al interés que despiertan las distintas secciones del blog. Pensamos que algunas siguen siendo de enorme interés para quien se quiera mantener al día en el mundo de las publicaciones periódicas y para el descubrimiento de nuevas formas de información teológica.
La sección de "Citas teológicas" ha sido un verdadero fracaso, porque los visitantes no secundaron la iniciativa y no mandaron sus aportaciones. Aún así, seguimos manteniendo esta sección porque la consideramos interesante y por si algún día nos animamos ha revivirla. Si sigue muerta por mucho tiempo, acabaremos por cancelarla.
La sección de "Sumarios" sí nos ha dado buenas alegrías. No sólo porque nos sirve a los mismos que la mantenemos para estar informados de lo que se va publicando en una gran cantidad de publicaciones teológicas, sino también porque nos han llegado noticias del uso que se le da en varias partes del mundo. Creemos que es uno de los mejores servicios del blog y mantener recopilados los sumarios de tantas revistas facilita mucho la investigación y las búsquedas.
La sección de "Noticias" es otro de los puntos fuertes de los últimos meses, ya que recopilamos gran cantidad de información interesante que nos llega pero que no tiene sitio en el cuerpo del blog por no ser contenidos propios o por no mantener una argumentación estrictamente teológica. Está muy marcada por la actualidad y el estilo más ligero de los artículos de opinión. Son muchos los que han accedido a recientes entradas como el artículo de Pérez Reverte sobre la educación o la visión sobre la «laicidad» de N. Sarkozy. De todas formas, el acceso a esta sección se hace principalmente desde la página principal del blog y son pocos los que se animan a entrar, hacer comentarios o enviar noticias. Esperamos que se vaya agilizando.
Como novedades importantes destacaríamos la sección de "Descargas" en la que han entrado para bajarse la versión mobile del Calendario litúrgico, unos 40 visitantes.
Bueno, no quería dejar pasar esta ocasión para renovar para todos la invitación a participar en el desarrollo del blog. Puedes enviar reflexiones, artículos, compartir recursos, preguntar dudas, votar las entradas y sobre todo, darle más «vidilla» a este espacio a través de los comentarios. ¡Ah! y feliz año nuevo para todos.

Tagged as:
Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

2 comentarios :

¡Enhorabuena a todos por el aniversario!
Tienes razón, Juan Jesús, en que el único "pero" es la falta de mayor interactividad.
Animáos todos los que leeeis el blog a poner vuestros comentarios, que todos tenemos mucho que decir.

Desde Málaga, enhorabuena... algo de mí hay en esta página, así que olvidemos los "peros" y siguamos con esta tarea. Los libros de Teología nunca serán best-sellers, así que no pretendamos que una página de contenido teológico sea de las más visitadas, comentadas, etc... Nuestra misión es y seguirá siendo ser levadura en la masa cibernética

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top