martes, 2 de diciembre de 2008

Recursos de patrística

Posted by Domingo García  |  at   13:13

La red tiene cada vez más recursos para los que nos dedicamos a (nos gusta) la teología. Hoy quiero presentaros algunos recursos para los que disfrutan con la literatura cristiana primitiva, patrística o patrología. Están en idiomas diversos - algunos en las lenguas originales: latín, griego, siriaco... Detrás de ellos hay gente muy generosa que quiere compartir:
- La joya de la corona es el blog del sacerdote rumano Stefan Zara: PATRISTICA. Teologie Patristică. En él encontraréis, literalmente, de todo; los materiales son propios de Stefan Zara (los ha escaneado él, quiero decir): un buen número de textos científicos sobre patrística, varios números de los volúmenes "Studia Patristica" (esencial para quien se dedica a estas cosas), instrumentos de trabajo para latín y griego y, por supuesto, fuentes. Mi último descubrimiento: el Corpus Scriptorum Ecclesiasticorum Latinorum. Os invito a descubrirlo por vosotros mismos; no quiero dar más detalles, porque si se difunde mucho puede que acaben quitándolo.

- Dedicado exclusivamente a aportar fuentes en lenguas originales, destaca Patrologia Latina, Graeca et Orientalis . Estos chicos, que al parecer son hispanoparlantes, no tienen problemas con el Copyright, pues publican obras que sólo se encuentran en las bibliotecas y el derecho de propiedad intelectual ya ha caducado. Por daros unos aperitivos: encontraréis los tomos de la "Vita Sanctorum" de los Bolandistas, el comentario a Juan de Orígenes o el Monumenta Germaniae Historica. Por supuesto, como indica el nombre del blog, también están las obras de Migne: la Patrologia Latina, Graeca y la Orientalis de Graffin y Nau. Más de la Latina encontraréis aquí.

- De menos interés, aunque puede ser útil, la sección de descargas de la Biblioteca Russlana Khazarara. Aunque pertenece a una web atea, contiene las escrituras cristianas y escritos patrísticos en formatos PDF y DjVu. La principal desventaja: que la web está en ruso, y muchos de los escritos también; pero los hay en griego y en latín.

Pues nada, que lo disfrutéis!

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

1 comentarios :

Quisiera anunciarle la recién publicado Diccionario de la iglesia primitiva. Creo que le servirá de bendición. Un saludo, Miguel

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top