sábado, 19 de mayo de 2007

Nazianzos

Posted by Domingo García  |  at   17:30

Imagino que alguno de vosotros tendrá un amigo que prepara su tesis doctoral; los doctorandos se caracterizan por estar todo el día hablando de su bendita tesis. Pues bien, ¡ soy uno de ellos ! Quiero daros a conocer una página que me ha sido de bastante ayuda.

Nuestro blog tiene vocación divulgativa y mucho de lo que hacemos es dar a conocer herramientas e instrumentos que andan perdidos por la red. De herramientas bibliográficas hemos hablado otras veces: para Biblia, para Teología Dogmática. Hoy quiero hablaros de "Nazianzos".
Forma parte de un proyecto muy ambicioso, que es realizar una edición crítica de los discursos de Gregorio Nacianceno; no se trata de una edición crítica cualquiera, sino de lo que ellos llaman "editio critica maior": tener en cuenta todas las versiones antiguas de los discursos, que están en griego, armenio, siriaco, georgiano, árabe o latín, y conseguir un texto griego fiable. A los no iniciados como yo, nos resulta curioso ver cosas como ésta. Detrás del proyecto está la Universidad Católica de Lovaina, y en especial su Instituto Orientalista. Para aquellos que gustan de las curiosidades, diré que uno de los "padres" de la criatura (Bernard Coulie) es ahora el rector de la universidad.

De todo lo que presentan, me parece excepcional la base de datos bibliográfica, aunque lamentablemente han dejado de actualizarla y se conforman con ir añadiendo los títulos que van encontrando; pero hasta el 2005 es casi exhaustiva.

En fin, espero que a alguien le sea de utilidad... He visto que hay otros proyectos similares, como una bibliografía de Juan Crisóstomo; y lo mejor es que son gratis, porque no todo el mundo tiene acceso a centros universitarios... Así que, muchas gracias a todos los que investigan y ponen a disposición de los demás sus conocimientos.

Sobre el autor

Blog del departamento de Teología del Istic

2 comentarios :

Anónimo dijo...

¿Estás escribiendo una tesis sobre San Gregorio Nacianceno? Yo hice la mía también sobre él, en el 1995 (Kommentar zum carmen 1,2,2 Gregor´s von Nazianz: Mahnungen an die Jungfrauen, ed. Schöning Paderborn), dirigida por el profesor Sicherl, de la Universidad de Münster, el cual trabajaba con J. Mossay (Lovaina) en la edición crítica de las obras de San Gregorio.
Si trabajas sobre San Gregorio Nacianceno y te parece bien ponme unas letras.
Un saludo
María José

Querida María José

Defendí mi tesis el pasado 28 de enero en la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma; era una tesis de teología, sobre Dios Padre en los escritos del Teólogo. Me fijé especialmente (aunque no sólo) en los discursos. Por eso creo que haría falta divulgar en España los poemas, en los que tú eres una experta reconocida.

Conozco tu tesis, aunque (por falta de tiempo) no pude consultarla. Me encantaría ponerme en contacto contigo, para hablar del Nacianceno.

Mi e-mail es:
ddomingog@gmail.com

Suscríbete
¡Recíbenos en tu email!

Proudly Powered by Istic (Gran Canaria) .
back to top